La actividad, impulsada por Juventudes CADE, promovió el análisis crítico de los medios, el debate sobre discursos de odio y el fortalecimiento de la participación juvenil en clave de derechos.
El pasado sábado 22 de noviembre, el espacio de Juventudes CADE desarrolló un nuevo taller dedicado a pensar la relación entre juventudes y política, con la participación especial del «Profe Romero», referente en comunicación y medios.
Integrantes habituales del grupo, jóvenes inscriptos a través del formulario abierto y miembros de CADE compartieron un encuentro en el que se debatió sobre los desafíos de comunicar y participar en un contexto atravesado por la inmediatez digital, la polarización y las fake news.
Marisol Maidana, integrante de Juventudes CADE, destacó que el espacio permitió “poner en común experiencias y miradas sobre cómo nos informamos, cómo construimos noticias y qué lugar ocupa la comunicación en nuestras vidas”.
De los medios tradicionales a la era digital
Durante el taller, el Profe Romero ofreció un recorrido por su trayectoria en los medios y utilizó una presentación para analizar los cambios en la forma de comunicar desde sus inicios hasta la actualidad.
A partir de ese disparador, el grupo trabajó sobre la construcción de una noticia, las transformaciones del ecosistema digital y la velocidad con la que circula la información. Uno de los ejes que organizó la discusión fue la pregunta: “¿Qué significa la comunicación en nuestras vidas?”
Romper la burbuja y enfrentar la polarización
Otro de los temas centrales fue la reflexión sobre las burbujas de comunicación, cómo se forman y qué estrategias pueden impulsar las juventudes para romperlas y ampliar el acceso a información confiable.
La conversación avanzó también sobre la polarización mediática, el modo en que ciertos medios eligen qué contar y qué omitir, la censura y la circulación de discursos de odio que afectan especialmente a las y los jóvenes.
Un espacio para seguir pensando la participación
Para Marisol, “fue un taller muy completo, con muchos temas y perspectivas que nos sirven para pensar nuestra participación política como juventudes”.
La actividad se enmarca en el ciclo de encuentros de Juventudes CADE, que a lo largo del año impulsa espacios de formación, diálogo y construcción colectiva sobre educación, derechos y participación.
