Desde la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación queremos expresar con énfasis la importancia del derecho humano a la educación como pilar fundamental de la condición humana y de nuestra sociedad. Atravesando un proceso electoral, con propuestas que buscan reducir la presencia del Estado, sabiendo que es el único que puede garantizar que este derecho llegue a cada una las personas. Que cada persona tenga el derecho de aprender, crecer, y elegir lo que quiera ser a lo largo de su vida.
El informe realizado por la CADE en el año 2023, da cuenta de que luego de la crisis producto de la pandemia de la COVID 19, en 2021 el Estado aumentó un 19% la inversión en educación. En gran medida esa inversión pudo hacerse por lo que recaudó el Aporte Solidario y Extraordinario, política fiscal que se aprobó en el Congreso en 2020 para reducir el impacto económico producto de la pandemia del COVID-19.
Esa decisión obtuvo resultados tangibles, la matrícula aumentó en todos los niveles (llegando a casi el 100% en primario, 94% en secundario y 48% universitario), en el secundario cada día repiten menos estudiantes (en 2021 el 86% pasó de año) y un número mayor de la población estudiantil egresa del nivel secundario (en 2020 egresó el 73%).
Estos avances también mostraron indicadores de retroceso en los años posteriores, que nos advierten la importancia de mantener las políticas públicas inclusivas y equitativas, para conseguir un crecimiento sostenible.
En este escenario crítico, donde ciertos sectores buscan recortar derechos fundamentales, afirmamos que la educación no es un lujo; es un derecho universal que une a nuestras comunidades y empodera a cada persona. Nos apoyamos en la unidad de los pueblos del mundo que, con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, proclaman la importancia de una educación inclusiva y de calidad. No estamos solos en esta afirmación respecto a que la educación es el camino de la dignidad y el trabajo decente que hace la condición humana; y cada voz suma para construir un futuro donde la educación sea accesible para todos y transformadora para cada individuo.
Pero también la lucha es individual, no sólo colectiva. Son nuestros derechos de poder elegir donde estudiar sin tener que endeudarnos toda la vida para conseguirlo. De poder conseguir ayuda para pagar una tarifa, un transporte, un medicamento, que sin ese apoyo garante de derechos por parte del Estado afectaría directamente a tu bolsillo y el de tu familia . De recibir una atención médica y no tener que endeudarte para pagarla. Cuidar que se garanticen derechos es actuar en defensa propia.
En este momento crucial, reafirmamos nuestra determinación. Somos defensores del derecho a la educación como habilitante de otros derechos. Busquemos seguir mejorando y fortaleciendo lo que tenemos, retroceder jamás.
Para más información comunicarse con:
Marcela Browne + 1154008179
Facundo Pajón +54 9 11 6978-7740
Karina Pereyra +54 9 11 4417-0191