A través de una producción sonora, FARCO pone en circulación Clickea la escuela, una experiencia de educación digital crítica llevada adelante en una escuela secundaria de Boulogne, con el objetivo de visibilizar prácticas replicables en el sistema educativo.
«Clickea la escuela» es una producción conjunta de la CLADE y la CADE, que, en esta oportunidad, pone el foco en una experiencia concreta de formación en educación digital crítica llevada adelante en la Escuela Secundaria N°1 de Boulogne, provincia de Buenos Aires. La pieza sonora fue realizada con la participación de la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Ambliopes (FAICA), Comuna Digital y el apoyo de Internet Ciudadana.
La experiencia educativa que da origen a la producción se desarrolló entre julio y septiembre de 2025, a lo largo de cuatro encuentros teórico-prácticos en los que participaron docentes y estudiantes de la institución. El proceso propuso reflexionar sobre el uso de los datos personales, las lógicas de funcionamiento de las plataformas digitales y la necesidad de una educación que promueva la soberanía tecnológica y el pensamiento crítico.
Desde el inicio, la propuesta fue pensada como una experiencia piloto con vocación de réplica. El objetivo central fue construir un modelo de educación digital crítica que pueda inspirar políticas públicas educativas en la Argentina y en la región, incorporando una perspectiva de derechos humanos en el abordaje de las tecnologías digitales.
La producción sonora «Clickea la escuela» recupera las voces de quienes protagonizaron esta experiencia en el aula y suma el trabajo articulado de organizaciones sociales y redes de comunicación comunitaria. En este marco, el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) participó activamente desde el espacio de Internet Ciudadana, una iniciativa impulsada por movimientos y organizaciones sociales para pensar las tecnologías desde una perspectiva de derechos.
En diálogo con la CADE, Martín Iglesias, integrante de la Mesa de FARCO y participante en representación de la red en Internet Ciudadana, expuso: «Desde FARCO venimos participando activamente del espacio de Internet Ciudadana y sumando el conocimiento y capacidades con las que cuenta la red tanto en la elaboración de piezas sonoras (…) como también en la comunicación de las acciones que se vienen llevando adelante junto a otras redes internacionales por la democratización de las tecnologías digitales, desde una perspectiva de los Derechos Humanos».
En este sentido, Iglesias señaló que el desafío en el caso de la experiencia de alfabetización digital que relata ‘Clickea la escuela’ fue sumar un formato sonoro a las múltiples modalidades de comunicación que fueron sistematizando ese proceso educativo.
En el plano de la producción, FARCO acompañó a la CADE y la CLADE en la elaboración del guion y en la definición de criterios narrativos.
«Fueron las mismas redes, los equipos facilitadores y docentes fueron recuperando los testimonios de quienes protagonizaron la experiencia (…) en particular las juventudes y sus docentes, con el objetivo de visibilizar las prácticas y motivar su réplica en otros espacios de educación formal”, detalló el entrevistado.
La producción incorpora, además, trabajos originales realizados por las y los estudiantes de la escuela y una entrevista a la docente a cargo del curso, así como aportes de referentes de las redes participantes, que permiten poner en valor el proceso pedagógico y la necesidad de avanzar en espacios de alfabetización crítica en el sistema educativo.
La etapa final estuvo a cargo de Ahijuna.fm, emisora comunitaria del conurbano bonaerense e integrante de FARCO, que realizó la locución (a cargo de Pablo Martínez) y la edición de la pieza.
Para facilitar su circulación y difusión, la música original utilizada en la producción cuenta con licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento 4.0 Internacional.
Para Iglesias, esta producción «genera un antecedente positivo de articulaciones de las redes participantes en un modelo colaborativo de producción de contenidos, que supera el modelo de prensa y difusión de la información”.
La experiencia de la Escuela Secundaria N°1 de Boulogne se consolida así como un caso testigo que pone en agenda la urgencia de incorporar la educación digital crítica y la perspectiva de derechos humanos en las políticas educativas.
