CADE

Por una nueva ley de financiamiento educativo

Desde la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE), integrada por organizaciones sociales de todo el país que luchan por la igualdad y el acceso a la educación, participamos del trabajo realizado por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación,  para la presentación del proyecto de una nueva Ley de Financiamiento Educativo que reconozca el 8% Producto Bruto Interno (PBI) para Educación.

Los estudios previos realizados por CADE y la Red de Justicia Fiscal de Fundación SES habían llegado a ese porcentaje como piso necesario para cumplimentar el derecho a la educación en la Argentina al año 2030. 

El 7 de noviembre, Marcela Browne, coordinadora del área de Educación de Fundación SES y Secretaria de la CADE, presentó aportes de mejora al proyecto y datos sobre las medidas tributarias necesarias para garantizar la recaudación de las partidas. “En la letra del proyecto de  ley se nota esto que dice en su preámbulo: `que los derechos como criterio de justicia social y como un deber político a proteger deben ir acompañados de más y nuevos derechos’, y todos los que trabajamos tanto en la gestión pública, como en la sociedad civil sabemos que cualquier política que no tiene la columna de presupuesto es solamente poesía y no nos sirve para garantizar derechos”, destacó.

El proyecto obtuvo dictamen para ser tratado en la Cámara de Diputados. 

La Campaña por el Derecho a la Educación trabaja desde 2006 en la defensa del cumplimiento de los Derechos Educativos y la promoción de la Justicia Social Educativa, mediante el desarrollo de acciones articuladas de incidencia en las políticas públicas, de relevamiento normativo y programático de la problemática educativa, y de seguimiento, debate y producción de propuestas, junto a otros actores.

La presentación en comisión de los estudios realizados en materia educativa y de justicia fiscal, así como los aportes específicos a la letra de una nueva Ley constituyen un hito en el trabajo de la Campaña, que se realiza en paralelo a un pronunciamiento público “frente a la amenaza de desinversión y de implementar una política de vouchers” lo que implicaría un modelo excluyente y mercantilista.  “De cara al balotaje, donde se juegan dos modelos antagónicos de país y propuestas contrarias sobre qué hacer con la educación, queremos expresar con énfasis la importancia del derecho humano a la educación como pilar fundamental de la condición humana y de nuestra sociedad”, sostiene CADE. “Mayor inversión y más presencia del Estado para garantizar la inclusión y el futuro de niños, niñas y jóvenes de nuestro país” es el camino a seguir, y por eso peleamos.

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